jueves, 1 de agosto de 2013

Como colgar y que cuidados necesita tu trapecio o aparato aéreo.

Consejos para colgar aparatos aéreos y cuidar nuestro material

Debido a que muchos de nuestros clientes están comenzando a incursionar en las artes aéreas circenses, y también, por que no, para reafirmar certezas y aclarar dudas a los mas experimentados, decidimos dedicar una parte de nuestro blog a un tema muy importante que es la seguridad aérea.

¿Como colgar un trapecio u otro aparato aéreo?

Hay muchas formas correctas de colgar un trapecio, uno elegirá la mejor según las necesidades y según el espacio físico donde colgaremos. Aquí explicaremos la manera básica de colgar un trapecio de forma segura, pero siempre lo mejor es consultar con alguien ya experimentado en montaje de aparatos aéreos, este puede ser bien nuestro profesor o profesora o un experto en altura como un escalador o rigger.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el lugar donde colgaremos sea seguro, eso tiene que ver mucho con el sentido común, pero si queremos estar totalmente seguros lo mejor es consultar con un profesional ( arquitecto, herrero, escalador, rigger, etc).

Una vez que hemos corroborado que el lugar donde colgaremos es completa mente seguro, podemos empezar a colgar nuestro trapecio.

Para una colgada básica vamos a necesitar:
Eslingas (cinta plana tubular que se usa en escalada, atención: sólo comprar material homologado en casas de escalada). las eslingas pueden ser cosidas (por maquina industrial, no intente hacerlo en su casa) o pueden unirse por medio del "nudo plano" que detallamos aquí mismo. pueden ser importadas o nacionales, lo importante es que sea material homologado (esto nos certifica que aguanta cierto peso).

Nudo Plano:








Mosquetones ("ganchos" de acero o de aluminio).
Los mosquetones los utilizaremos para unir el trapecio a la eslinga y a su vez la eslinga a la viga. de donde colgara nuestro elemento aéreo. Podemos utilizar mosquetones de alpinismo con seguro o bien mosquetones de acero con seguro o bien, en tercera instancia, grilletes (estos los podemos comprar en una ferretería industrial).


Entonces, ahora que tenemos nuestro material, primero tenemos que asegurar la eslinga a la viga de la siguiente forma (utilizando o una eslinga cosida, o bien haciéndole el nudo plano).
El nudo que utilizaremos es el:

Nudo Boca de Lobo:


Una vez realizado el boca de lobo con la eslinga, clipamos el mosquetón a la misma y luego clipamos el mosquetón al ojal de la soga del trapecio. En el caso de ser una tela o cuerda, o bien en un trapecio que queremos alargar o acortar, podemos clipar el mosquetón a otra eslinga que estará amarrada al aparato con un nudo prusik, que no es otra cosa que un boca de lobo doble:



Listo! ya tenemos la manera mas sencilla y segura de colgar nuestro trapecio, aro, tela, cuerda,etc. 

¿Como cuido mi trapecio o aparato aéreo y mi material?

Consejos:

  • Todo lo que sea sogas de algodón, telas, eslingas, etc no debe mojarse ni dejarse expuesto a la luz del sol por mucho tiempo.
  • Cuidar sogas y eslingas de bordes filosos, siempre cubrir la viga con goma, tela o alfombra, etc excepto que sea una viga redonda y lisa sin bordes ni protuberancias que puedan dañar el material.
  • No golpear los mosquetones ni grilletes.
  • Guardar el material en lugares secos y frescos.
  • Revisar el material con frecuencia:
                - Ver que cuerdas y eslingas siempre estén en perfectas        condiciones, a veces el menor raspón o corte puede ser muy    peligroso.
                -Todo aparato que tenga puntos de soldadura como aros o barras de trapecios deben ser siempre controlados cada 6 meses aprox para asegurarse que estén en buenas condiciones.
                 -Asegurarse que el sistema de seguro a rosca de mosquetones y grilletes funcione perfectamente.






Se comienza con un seno alrededor de un árbol (fig. 1) Se toman los dos chicotes y se los introduce dentro del seno (fig.2-3)






2 comentarios:

  1. Me interesa conocer acerca de instrumentos y distintas cosas para ejercitarse en casa. Paso mucho tiempo en los Alquileres en Buenos Aires haciendo ejercicio y tratando de mejorar mi aspecto físico y sobre todo el de salud

    ResponderEliminar
  2. Genial el nudo,los consejos y la explicación..no parecen del rubto jajaja gracias !

    ResponderEliminar